Cultura Salvadoreña

-LAS PUPUSAS 


Las pupusas son el platillo más representativo de la cocina salvadoreña. Son como tortillas parecidas a las gorditas mexicanas pero más gruesas y elaboradas tanto con maíz o arroz, ingredientes con los que se prepara la masa.

Una vez cocidas, se abren y se rellenan con frijoles, chicharrón molido, queso, camarones o cualquier otro componente disponible.

Las pupusas más populares son las “vueltas” rellenas con chicharrón, queso y frijoles. Todas se acompañan con salsa de tomate natural y encurtido preparado con repollo, zanahoria, cebolla rallada y chile; todo remojado en vinagre.

-

2. Tamales salvadoreños

Los tamales no solo forman parte de las comidas típicas de El salvador, también están entre los platillos típicos de México y de otros países centroamericanos.

La masa se prepara con maíz y con varias especias que le otorgan el delicioso sabor que ofrecen. Se hacen porciones individuales que se rellenan con carne de cerdo, pato o gallina y salsa de tomate natural. Antes de cocinar en agua hirviendo se envuelven en hojas de plátano.

Los tamales salvadoreños son:

Tamales pisques

La masa de maíz es rellena con frijoles y queso. No se usa ningún tipo de carne.

Tamales de chipilín

Se preparan con la tradicional masa de maíz a la que se le agrega chipilín, planta típica que le aporta un sabor distintivo. Al servir se vierte salsa de tomate con un toque de picante.

Tamal de elote

Este tipo de tamal se elabora con los granos de maíz cuando la mazorca aún está tierna. Se le echa a la masa crema de leche, leche, manteca y en ocasiones, azúcar en vez de sal.

Estos tamales son envueltos en hojas de mazorcas, no de plátanos.

3. Yuca frita o salcochada

Tanto frita como salcochada, la yuca forma parte de las comidas típicas de El Salvador, un tubérculo que los salvadoreños comen como refrigerio, “tentempié” o merienda.

La yuca se acompaña de chicharrones, trozos de cerdo o de las “pescadas”, pequeños peces típicos del país que se preparan fritos.

La yuca frita se puede acompañar también con salsa de tomate, encurtidos, tomate y pepinos.

4. Sopa de pata

Sopa cuyo ingrediente base son las extremidades de la vaca, a las que se les agregan verduras como plátano, repollo, yuca, pipianes, ejotes y güisquil.

Al servirla se le añaden chiles jalapeños en pequeños trozos, cebolla y cilantro.  Unas gotas de limón les darán un sabor más exótico.

5. Salpicón

El salpicón es otra de las comidas típicas de El Salvador. Se prepara con carne de res cocinada y troceada en pedazos muy pequeños, a los que se les agrega hierbabuena, cebolla, rábanos cortados, sal y limón.

En una variante del salpicón se sustituye la carne de res por carne de conejo.

6. Panes con gallina

Comida típica de El Salvador también conocida como “panes migueleños”, porque es tradición comerlos en la parte oriental del país donde se ubica el Departamento de San Miguel.

Se preparan a partir de un pan de harina en forma alargada que se rellena con  lechuga, berro, tomate y pepino. Aunque no forma parte de los ingredientes principales, también puede llevar escabeche.

Comentarios

Entradas más populares de este blog